HISTORIA REAL: El origen de Porkerion y su conexión con Monigote Fantasy hace 15 años.
Quizá nadie lea esto, pero aún así creo que es necesario ponerlo en algún lado:
Hace como 15 años (2006 la verdad no recuerdo), antes de la era del FACEBOOK e INSTAGRAM, la única forma en la que podías interactuar con personas de tu idioma y con fines comunes era en "FOROS", sí así se llamaban.
Un servidor gratuito almacenaba una cantidad infinita de espacio, donde personas de diferentes nacionalidades escribían tópicos y noticias, en eso encontré un foro dedicado a mi saga favorita de vídeo juegos (desde niño y en la actualidad), el juego era: METAL GEAR SOLID. El foro en cuestión se llamaba "Metal Gear la Leyenda" o MGLL, creada por un mexicano de nickname CACTUSYACK.
Me registré con mis iniciales "HLMTZ", y en cuestión de meses conocí y me hice amigos de varias personas alrededor del globo (con las cuales aún me escribo vía FB), pasaba el rato viendo y comentando noticias relacionadas a Metal Gear (apenas iba a salir el MGS4 para play 3), y del mundo de los vídeo juegos en general.
De pronto en un tópico, otro usuario de nombre "Musulman_Terrorista" (actualmente es imposible escribir algo así, sin ser censurado), publicó que recién estaba dominando un software de creación de vídeo juegos llamado "RPG MAKER" (aún en su versión 2000), y convocaba a los usuarios del foro a formar parte de un proyecto bastante interesante: hacer un remake del primer juego METAL GEAR.(el 1 de MSX)
METAL GEAR OUTER HEAVENS RPG 2K
Sin dudarlo me puse en contacto con "Musulman" (creo que fuí el único que se interesó), puesto que para entonces yo tendría como 13 años, y desarrollar vídeo juegos era uno de mis sueños wajiros, al igual que formar una banda de metal (ambos sueños se cumplieron 2 años después).
METAL GEAR OUTER HEAVENS:
"Musulman" (quién después cambiaría su nick a "EL CEPIA") tenía un proyecto muy ambicioso en prospecto, el digitalizaba sus dibujos para encarnarlos en el proyecto, me pasó su avance vía Hotmail Msn, Bajé el programa (RPG MAKER 2000), y me puse a explorar pixel por pixel, evento por evento todo ese laburo que se mandó El Cepia, a los meses que también estuve intentando crear un sistema de sigilo funcional (fundamental para un juego como Metal Gear), el proyecto quedó en una pausa definitiva, de la cual mejor se quedó así.
Yo ya tenía el software, y un gran ejemplo de maqueta de como se utiliza de manera eficiente el programa, descargué unos gráficos de Pokémon y me puse a experimentar.
Me di cuenta que la forma más fácil de hacer un juego era empezar haciendolo mal, apenas estaba aprendiendo a hacer mapas, apenas estaba aprendiendo las funcionas del programa y sobre la marcha yo solo ponía situaciones chuscas, groserías y memes antiguos.
Pronto y gracias a la ayuda de mis amigos en el foro de Metal Gear quienes también fueron parte fundamental del desarrollo del juego, colaborando en ideas, voces (Truefaiterman "la Barba Maldita y SantaClos" y Juanma "el ninja DarkFenix " y bautizó a BobbyZanahoria) e incluso,re-escribiendo el texto para hacer una versión sin tantos modismos mexicanos y más Europeos (Leandro Alias:Winter/Caboose) se cultivó el potencial que llevaba esta idea, así que no me dio pena publicar sobre este proyecto en otros foros, dedicados a vídeo juegos, nintendo, usar el rpg maker,Pokémon, Taringa etc. A este proyecto lo bauticé cómo: Porkérion.
Una combinación entre: Pokémon + Porquería.
Gracias al primer juego, conocí a más personas en el mundo quienes ayudaron de manera constante y creativamente, (entre ellos personas que también se dedicaban a hacer sus propios) juegos como Sebas Exe (Creador de la Saga GunShot),luego conocí al Marcelo (agacháte y conocelo jaja, alias Deathknight) quien ayudó a graficar bastante del Pixel Art y arte conceptual apartir de ello (hasta el día de hoy me ayuda bastante), Aitor Molina (alias Rey-Nintendo) quién colaboraba con voces de NPC e ideas, mis Paisanos Chuzito (Tester de todos los juegos apartir del 2 hasta la fecha) y R.R Zarzoza (arte conceptual y pixel). Esto de tener contacto con otras personas a raíz de mi juego, se hizo una de las experiencias más cheveres que almacena mi memoria, a tal punto que Dross (antes de ser influencer) aprobó su cameo en Porkérion 1 (vía e-mail) e incluso promocionó mi juego en el DiariodeDross.com, creo que en el Porkérion 2 lo mismo pasó con el Youtuber Chileno Vardoc (no sé si ya está funeado), y en el 3 ya no recuerdo a que otro..
Perdí la pista del Cepia, y pasaron años sin poder agradecerle por todo lo que me ayudó indirectamente para el desarrollo de mi juego (creo que se quedó sin internet, o cambió de msn no recuerdo), luego de culminar el primer Porkérion (el más random y peor hecho), en un foro sobre RPG Maker, volví a toparme al Cepia, ahora con un proyecto 100% original, donde también hacía gala de su arte (dibuja re-bien), y su sentido del humor más ácido que el mío. (Recordar que para entonces yo tenía 15 años aprox y él ya tendría veintitantos yo que sé), así que en lo que respecta de humor negro siempre estuvo más avanzado ese men.
El proyecto era "MONIGOTE FANTASY", incluso se mandó una serie de viñetas al puro estilo web comic, donde narraba las aventuras de un lindo personaje albino, sin rasgos humanos, en efecto estoy hablando de "Monigote" o "Moni" de cariño.
El juego consistía en una parodia a todas las aventuras RPG de la época dorada (los Final Fantasy, Earthbound, Chrono Trigger etc), ahora con un software más avanzado que el anterior, el RPG MAKER 2003, programa con el que también hice mi último juego: Porkérion 3.
Salieron nuestros títulos, y fueron bastante bien recibidas por la comunidad makera (que para entonces, todos se mandaban a hacer juegos pretenciosos de clichés de ciencia ficción o la princesa y el dragón), a tal punto que tanto Monigote Fantasy, como la trilogía de Porkérion son referentes indiscutibles de RPG MAKER en español, y no faltaron los pibes que comparaban nuestros títulos el uno del otro, lo que no sabían es que los creadores habían salido del mismo "nido". Aunque de programación hablabamos muy poco en su día. Además el es Argentino y yo Méxicano y eso denota la diferencia de "humor" entre otras cuestiones intrínsecas.
Terminé el Porkérion 3 con la promesa de dejar ese mundo virtual, y dedicarme a mi adolescencia pues ya estaba cursando la preparatoria, tuve otros intereses como la música rock/metal y me empezaron a gustar más las chicas (ustedes saben, cuando dejas de ser un niño para convertirte en un pequeño hombre), fue por eso que dejé atrás la etapa de hacer juegos y solo quedó como una anécdota cibernética, que contaba ocasionalmente con amigos más cercanos.
13 años después:
Pasaron los años, crecí en un adulto semi-responsable, y todo marchaba relativamente bien en mi vida como Licenciado en Derecho, laburando para dependencias gubernamentales o para el sector privado, ya llevaba unos 3 o 4 años que también dejé la música (otra de mis grandes pasiones juveniles), hasta que un Chino (según la versión oficial), comió un caldo de murciélago mal cocido, y como consecuencia ocasionó el COVID-19, enfermedad que se transformó en una pandemia mundial, cobrandose miles de vidas hasta el día de hoy y dejando sin empleo a otro tanto, entre ese tanto quedé yo. Para entonces, ya no vivía con mis papás ni en la misma ciudad, así que solo me quedó encerrarme en cuarentena, la falta de contacto con el exterior y de hacer algo con mi vida me hizo recordar esos bellos momentos en los que hacía Porkérion, todo el día frente a la PC apretando teclas, por casualidad conocí un software nuevo para hacer juegos, esta vez en formato ROM de Game Boy, entonces pensé ¿será posible que lo pueda dominar?, lo bajé y resultó ser muy similar a los RPG MAKER, pero mucho más limitado y empecé a probar.
Gracias al apoyo y las buenas vibras que recibí de la gente en la página de Facebook de Porkérion, durante el encierro fue que decidí hacer un nuevo título llamado PORKÉRION 4DVENTURE (EN Septiembre del 2020 saqué el demo), gracias a ello volví a tener contacto con el fandom que crearon mis títulos durante todos los años, aunque aún es difícil acaparar toda esa atención que tuvo en aquellos años, de apoco ha ido creciendo esa voz de que por fin haré otro Porkérion, una proeza la cual yo hacía imposible durante más de una década, de ahí conocí a Ray Nexus, amigo Argentino y actual colaborador en cuestión de PixelArt que por consecuencia conseguí el contacto de "El Cepia" vía Facebook, ahora se hace llamar "Super Buni" y sigue dibujando piola.
así que por supuesto Monigote también tendrá un cameo a modo de easter egg, en estos nuevos juegos para Game Boy.
me parece guay del paraguay. es lindo poder recordar lo que hacíamos en esa época. gracias por recuperar los screenshots del fangame de Metal Gear, ojalá conservase el proyecto en alguna parte
me parece guay del paraguay. es lindo poder recordar lo que hacíamos en esa época.
ResponderEliminargracias por recuperar los screenshots del fangame de Metal Gear, ojalá conservase el proyecto en alguna parte
Carnal tantos años sin saber de ti y me regreso tu recuerdo xd
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